Brujas sin coloquios. Lucía Díaz Barrales

Título: Brujas sin coloquios

Artistas: Lucía Díaz Barrales

Fechas: Del 7 de noviembre 2020 al 7 de marzo 2021

Esta exposición se realiza en colaboración con el Cac Vélez-Málaga y forma parte del ciclo de exposiciones itinerantes por la comunidad andaluza del Programa Iniciarte.

Lucía Díaz Barrales propone en esta exposición una mirada crítica sobre la construcción de la figura de la bruja ligada al contexto andaluz. Para recabar información específica se nutre de los datos contenidos en los informes de los casos juzgados en el Tribunal de la Santa Inquisición, como el de Leonor Rodríguez, inmortalizada en El coloquio de los perros, de Cervantes, como “La Camacha”.

Las obras que componen esta muestra se presentan como ciencia disfrazada de magia, objetos del ámbito doméstico que crecen a voluntad en una especie de happening mineral.

Lucía recoge en sus piezas el legado ancestral de las mujeres fuertes y sabias que a lo largo de los siglos se fueron transmitiendo conocimientos las unas a las otras, que aprendían de la experiencia de sus vecinas para perfeccionar herbarios y recetas, atender y evitar los partos o curar enfermedades.

Este proyecto está tutorizado por Álvaro Albaladejo.


LUCÍA DÍAZ BARRALES (Granada, 1984)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2014. Durante la carrera tuvo oportunidad de cursar un año en la Academie Der Bilbenden Künsteen (Múnich) y otro en laFacultad de Bellas Artes de la UPV (Bizkaia). También en 2014 finalizó sus estudios de Grado Superior en Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Granada. A lo largo de la última década ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha disfrutado de la concesión de residencias en Granada, Almería, Girona y Bilbao.

En los dos últimos años ha realizado diferentes exposiciones individuales: En tiempo seco (2018), Sala Ático Palacio Condes de Gabia, Granada; Olla no se queda (2019), FACBA-UGR, Granada; Open Studio (2019), Bilbao Arte Fundazioa; El oro blanco (2019), Girona, a lo largo de las cuales ha estudiado y experimentado con diferentes técnicas y materiales y reflexionado en torno a temas como la magia, la muerte, el paso del tiempo o la historia. Actualmente colabora con la Galería Modus Operandi (Madrid), donde tendrá lugar su próxima exposición individual.