ENTRE SISTEMAS. Pintura polaca contemporánea en la colección de Krzysztof Musiał.

En colaboración con:
Galeria aTAK (Varsovia)
Instituto Polaco de Cultura en Madrid

Alfred Jarry, en Ubú Rey, situó a Polonia en un lugar remoto. Poco menos hizo Calderón de la Barca siglos antes. A mediados del siglo XX, Witold Gombrowicz colocó a su propio país en las Antípodas de Europa, asfixiada entre Este y Oeste. En la actualidad, la visión de Polonia en el exterior no corre mejor suerte, a juzgar por las escasas noticias que de ella se tienen y la casi nula incorporación de sus aportaciones a la Historia del Arte.

Entre Sistemas es la primera gran muestra colectiva de pintura polaca contemporánea en España. Partiendo de los años 50 y llegando a la actualidad, presentamos una selección de más de una treintena de autores con más de sesenta obras, todas pertenecientes a la colección privada de Krzysztof Musiał.

Desde los clásicos a los más jóvenes pasando por una generación intermedia y crucial, queremos dar una panorámica sobre la pintura polaca de las últimas décadas, del antes y el después del comunismo. De ahí que el título escogido para la muestra sea Entre sistemas.

Óleos, acuarelas y collages que van de la abstracción geométrica a la matérica, de la nueva figuración a estilos personales e intransferibles; de movimientos propios de una época a decisiones individuales dentro de un nuevo sistema de libertad. Un recorrido que quiere acercar al público español este arte injustamente desconocido al tiempo que invita a reflexionar sobre las conexiones artísticas entre ambos países y su devenir histórico-artístico.

Entre Sistemas,  movimientos propios de una época a decisiones individuales dentro de un nuevo sistema de libertad

Afincado en la provincia de Málaga desde hace más de una década, Krzysztof Musiał tiene como objetivo para su colección el contar la historia de la pintura contemporánea polaca. Oriunda de Málaga pero residente en Varsovia, la abajo firmante y comisaria de la muestra, centra sus esfuerzos en dar a conocer el arte polaco en el extranjero, y viceversa.
La elección del Centro de Arte Contemporáneo “Francisco Hernández” no es por tanto fortuita sino que resulta el guiño pertinente en un diálogo e intercambio de ida y vuelta que esperemos dé sus frutos. No nos engañemos más: Polonia no está tan lejos como aquel lugar en el que vivía ese monarca ideado por Jarry. Aquí tienen una prueba de ello.

Artistas:
Adach, Bańda, Bachorczyk, Borowa, Brzozowski, Ćwiertniewicz, Dobkowski, Dyndo, Dziaczkowski, Fangor, Grzybacz, Grzyb, Kałużyński, Karapuda, Kobzdej, Korolkiewicz, Kozera, Kubiak, Lebenstein, Modzelewski, Nowosielski, Sienicki, Sobczyk, Sobocki, Starowieyski, Staś, Stażewski, Stern, Stokłosa, Susid, Tarasewicz, Tatarczyk, Tarasin, Wilk, Wróblewicz, Ziemski.
Del 10 de junio al 3 de septiembre de 2016.

Inés R. Artola
Comisariado y diseño de exposición

  • xavierve

    Excelente colección, me ha gustado mucho!