ELLAS: CREADORAS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Del 5 de marzo al 18 de mayo de 2015

Durante la primera mitad del siglo XX las artistas siguen estando marginadas en líneas generales dentro del mundo del arte, salvo aquellas que pueden enmarcarse dentro de alguno de los movimientos de las vanguardias). Por eso, las artistas se ven obligadas a crear un arte singular, propio, calificado por la crítica como arte femenino. Es un lenguaje único, casi marginal que busca la conquista de la autonomía y que plantea interrogantes sobre su identidad a través, en muchas ocasiones, de planteamientos irónicos.

La segunda mitad del siglo pasado es un terreno complejo, rico y contradictorio, en el que se funden las herencias genéticas de lasartes aplicadas del periodo clásico (temas como niños, autorretratos, flores…) frente a performances, instalaciones y obras autobiográficas, que empiezan a atisbarse.

Hasta mediados de la década de los sesenta los movimientos activistas dederechos civiles y las corrientes feministas no influyen en las corrientes artísticas. Entonces las artistas encuentran en las performances un potencial artístico e ideológico que analizan a través del discurso de su cuerpo. Así, el cuerpo de la mujer se convierte enarte como si de una liberación se tratara, como puede verse en obras como las de Esther Ferrer, que a través de su cuerpo crea un nuevo medio plástico.

En nuestros días, las mujeres son un elemento indispensable para la redefinición y la apertura de las categorías visuales y teóricas del arte. Esta exposición va a permitir acercar al público obras de algunas de las artistas más representativas de nuestros días. A través de distintos medios de expresión como la fotografía, el dibujo, la escultura o la pintura, nos sumergiremos en un mundo distinto. De esta manera seremos testigos directos de una nueva forma de transmisión de ideas y devalores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y del tiempo.

Marisa Oropesa
Comisaria de la exposición