El color del norte, el color del sur

Existen muchos tópicos que hablan de una determinada forma de arte, según seas de un sitio o de otro. ¿Existe un arte danés, o alemán, en contraposición a un arte italiano o español? ¿Puede hablarse de una sensibilidad artística del norte y otra, muy distinta del sur? Y si esto se da ¿qué diferencia a uno del otro? Parece que nadie se libra de ser clasificado y colocado en un determinado cajón de estilo, incluso por hacer arte en un sitio o en otro. Puede que hoy día aún pervivan muchas de las condiciones que se dieron en el nacimiento de las vanguardias de principios del s.XX, y seguro han desaparecido muchas otras. Sin embargo, desde hace mucho se piensa que los artistas nórdicos hacen un uso del color más arriesgado, más vivo y apartado de la realidad que los artistas del sur, que son, a pesar de su carácter más festivo, mucho más oscuros y dramáticos a la hora de expresar su arte.
Los fauvistas viajaron al norte para la visión del color. Sin embargo, otros artistas viajaron al sur para experimentar el color, para sentir el color, para descubrirse como verdaderos pintores. Manet, Klee, Matisse….También Rusia y Oriente (la estampa japonesa) son depositarios de un exotismo cromático que transformó la forma de ver el arte en occidente. ¿Hay razones (históricas, artísticas, estéticas, culturales…) que expliquen que el color vive en el norte más que en el sur? ¿Pueden entenderse estas diferencias como una consecuencia de determinados aspectos culturales o identitarios, herencia de los pueblos originarios? ¿O puede ser producto de una simple distorsión?

Aprovechando la presencia en el CAC de Vélez del mural de Sorensen, se hacen patentes algunas diferencias, no sólo estéticas, en la imagen religiosa…los paisajes de Chicano huyen de los tonos saturados multiplicando las armonías y los de Carolina Krabbe se inundan de contrastes de alta luminosidad, mientras que F. de la Rosa acentúa ciertas notas entre matices de gran intensidad cromática.

Dos artistas del norte y dos del sur charlan de su manera de ver el arte desde la experiencia de la pintura.