EL ARTE A TRAVÉS DE LAS GALERÍAS: GALERÍA KRABBE

Del 11 de septiembre al 8 de noviembre de 2015.
Comisariado y diseño de exposición:
Carolina Krabbe. Galería Krabbe (Frigiliana)

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga iniciacon esta exposición una serie que ha venido a denominar El arte a través de las galerías yha querido comenzar con una que trabaja y tiene su sede en la comarca, la Galería Krabbe.

El querer dar la palabra a través de propuestas expositivas a los diversos agentes que confluyen en el arte es algo que nos resulta muy interesante, es decir, cuáles son las diferentes visiones quetienen sobre el arte contemporáneo los historiadores del arte, los críticos, los periodistas, loscoleccionistas y naturalmente los galeristas.

Desentrañar para el gran público cuáles son laslabores de un galerista profesional creo que es una tarea didáctica que debemos acometer las instituciones que nos dedicamos a esto, porque una galería nosolamente es un comercio abierto donde se venden cuadros, esculturas y grabados, sino que es algo mucho más intenso y arriesgado, y más aún en los momentos económicos, políticos y sociales que estamos viviendo. Con un IVA sobredimensionado que denota una insensibilidad política hacia el sector de la cultura, una crisis económica que ha reducido la cartera de coleccionistas a lamínima expresión y la sensación espuria de convertir a la cultura en un lujointolerable, con todo ello deben sobrevivir estos establecimientos que al fin y al cabo son el sostén del arte, pues ellos dan salida comercial a las obras que realizan los artistas para que estos puedan seguir trabajando.

Un galerista suele tener lo que se denomina una “escudería” que es el grupo de artistas con el que trabaja normalmente, con ellos mantiene una relación muy cómplice, pues sabe el momento económico quetienen, conoce la obra que están realizando y tiene que buscarles un mercado entre su cartera de coleccionistas. Su escudería es su apuesta por el arte, esdecir, cree en ellos, los defiende y los propone, haciendo con ello una declaración de sus gustos y su visión del arte contemporáneo, por ello tambiéncorre un riesgo económico y emocional.

Mostramos en esta exposición a los artistas de la Galería Krabbe, la propuesta es de su responsable, Carolina Krabbe, que nos trae 23 artistas de diversas edades, géneros y nacionalidades, excelente selección de obras que nos permite recorrer las diferentes tendencias del arte contemporáneo, desde los más veteranos como Sorensem, Chicano, o Peinado, a losya desaparecidos Ruano y Povedano, a los y las más jóvenes. Y los diferentesgéneros, la pintura, la escultura y el grabado, con las mejores firmas de estastécnicas, como Perry Oliver, o Paco Aguilar.

Recorrer las salas del CAC de Vélez con esta selección que reúne este elenco de magníficos artistas, es un privilegio que pocas vecesse puede disfrutar en una muestra.