Carteles políticos de la década de los 70

Exposición colectiva
 Del 10 de noviembre de 2017 al 14 de enero de 2018

El cartel de llamada a la lucha, que sepa inflamar la conciencia, la íntima responsabilidad de cada uno… Josep Renau

Esta exposición recoge alrededor de 50 carteles con lemas políticos editados en los años setenta fuera de España.

Hace un repaso de lo que estaba ocurriendo en el mundo que nos rodeaba, lo que libremente se reivindicaba mientras nosotros vivíamos los últimos años de la dictadura franquista, así como se evidencia la visión que se tenía de nuestro país desde Europa.

Comienza el relato expositivo con los carteles del Mayo del 68 por el extraordinario significado y la trascendencia que tuvieron no solo a niveles gráficos y conceptuales, sino el hecho en sí de que un movimiento juvenil comenzaba a ser actor principal en los cambios sociales, culturales y políticos.

Desde este inicio se repasan los temas de interés para la sociedad de aquellos momentos, como la protesta internacional contra la Guerra del Vietnam (1964-1974), hito político de solidaridad con el movimiento y la liberación de la invasión estadounidense.

Capítulo interesante es la presencia de carteles alusivos al movimiento de protesta que significó a niveles internacionales las ejecuciones franquistas ocurrida en septiembre de 1975, a escasos meses de la muerte del dictador, que levantaron una ola de condenas contra el gobierno español dentro y fuera del país.

En la muestra no podía faltar la presencia del cartel cubano, dada su merecida fama, pues consiguieron unir el estilo occidental, de influencia americana, con la ideología del este. Son efectivos y bellos, con la figura del Ché como protagonista y una representación de un icono surgido en este momento el Cristo guerrillero.

Tenemos también una representación del cartel político de la izquierda chilena, surgidos en los meses previos a la elección presidencial del 4 de septiembre de de 1970 del médico Salvador Allende.

Así como el movimiento musical que se conoció como la Nueva Canción Chilena, cuyos exponentes fueron: Quilapayún, Inti Illimani, Angel e Isabel Parra, entre otros. Una canción protesta de clara intención política que llamó al cambio social, a la revolución y la agitación política y que fue tan inspiradora para el movimiento de oposición a Franco en nuestro país.

El feminismo no podría pasar desapercibido en nuestro relato, así los carteles feministas para declarar intenciones, informar, identificarse y empoderarse, ya que el papel de la cartelería fue clave en los años 70.

Por último, queremos citar al cartel de autor que está representado con la serie de Renato Guttuso dedicada al periódico L’Unitá. Guttuso es uno de los grandes pintores italianos del siglo XX, expresionista y comprometido, es un claro exponente de la llamada cultura eurocomunista italiana.

Esta exposición creemos que es un interesante recordatorio de aquellos años tan trascendentes especialmente para nuestro país, que pasó de una larga dictadura a una esperanzadora y consolidada democracia, sobre todo en unos momentos en que se pone en solfa tantos conceptos afortunadamente superados por todos nosotros.