CAC . Centro de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo Vélez-Málaga Francisco Hernández (o CAC Vélez-Málaga Francisco Hernández) es el primer espacio dedicado al arte emergente que se construye en Andalucía fuera de una capital de provincia. Fue inaugurado el 14 de septiembre de 2013 en Vélez-Málaga, provincia de Málaga, con la exposición antológica “Francisco Hernández. Pintor total“, dedicada al pintor melillense afincado en la Axarquía, Francisco Hernández Díaz con cuyo nombre se bautizó el centro.

Ver Instalaciones del CAC

Fachada del CAC Velez Malaga
Fachada Actual

Edificio
Ubicado en un antiguo palacete en la calle Félix Lomas, se trata de un edificio que albergó a principios del siglo XX el colegio de Nuestra Señora de la Presentación. Luego tendría un uso comercial y residencial.

La restauración y rehabilitación del edificio ha corrido a cargo del arquitecto Juan Miguel Hernández León. El edificio presentaba un grado de conservación deficiente y una calidad desigual en sus distintos elementos arquitectónicos.

velezmalaga
Imagen del edificio antes de la restauración.

“De ahí derivó la decisión de conservar su esquema fundamental, desde el punto de vista tipológico, que resultaba prioritaria en el proyecto. La propuesta respondía, así, a dos tipos de estrategia, aparentemente distintas, pero complementarias en su desarrollo. Una de carácter específicamente restaurador, que se propuso consolidar y poner en valor la edificación preexistente en torno al primer patio, así como la recuperación de la fachada original y la sustitución de sus cubiertas, en las primer crujías, y la adaptación de sus espacios interiores a la nueva función expositiva. La segunda, fue una sustitución analógica de la edificación interior a la parcela, que puso espacial énfasis en la configuración de los patios privados, y en la definición de los espacios añadidos por las necesidades aportadas por el programa funcional del centro.”

LOGODEF1La superficie construida ronda los 2.400 metros cuadrados en los que se han habilitado, distribuidas en tres plantas más sótano, seis salas de exposiciones y otras instalaciones como un salón de actos, una sala de lectura, talleres  y almacenes.

Logotipo

El logotipo del Centro de Arte Contemporáneo Vélez-Málaga Francisco Hernández, ha sido realizado y regalado a la localidad por el artista Eugenio Chicano, un pintor íntimamente ligado a la ciudad natal de la pensadora María Zambrano. Representa uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad: la Fortaleza-Alcazaba, junto a dos cipreses y una media luna.