100 AÑOS CON CHARLOT

HOMENAJE AL UNIVERSAL PERSONAJE DE CHAPLIN EN EL CENTENARIO DEL ESTRENO DE SU PRIMER CORTOMETRAJE.

Charlot nació por casualidad hace un siglo fruto del instinto de su creador, el genio de la comedia Charles Chaplin, cuando le encargaron que se pusiera “cualquier cosa” para un breve papel en una película y este improvisó un personaje de vagabundo que haría historia.
El productor Mack Sennett le llamó para que apareciera en “Mabel’s Strange Predicament” y participara en una escena jocosa a la entrada de un hotel. “Ponte un maquillaje de comedia, cualquier cosa servirá”. “No tenía idea de qué ponerme” , reconoció el actor. “Pantalones bombachos, grandes zapatos, un bastón, un bombín. Quería que todo fuera una contradicción: pantalones anchos, el abrigo ajustado, un sombrero pequeño y los zapatos grandes”.
“En el momento que estuve vestido, las ropas y el maquillaje me hicieron sentir cómo era el personaje. Empecé a conocerle y para cuando llegué al set ya había nacido completamente”. En “Mabel’s Strange Predicament” se dio a luz a Charlot, pero la distribución de las cintas de Keystone hizo que “Kid Auto Races at Venice” fuera el debut del personaje en las salas de cine el 7 de febrero de 1914. Chaplin nutrió a Charlot con la esencia del vodevil británico y las influencias de vagabundos que había conocido en su infancia. El personaje fue creciendo en matices y acabaría asombrando, no solo por su capacidad para despertar sonrisas, sino también para conmover, convirtiéndose inmediatamente en un fenómeno de público.

En este homenaje, las proyecciones se realizan en su formato original, en el que las imágenes mudas se acompañaban por las improvisaciones de un pianista en directo, recreando de esta manera el clima de las salas de cine de hace cien años.

PROGRAMA. 100 AÑOS CON CHARLOT. PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES CON PIANISTA EN VIVO.

CARTELCHAPLIN

Día 8 de mayo
Charlot prestamista, 1916 (duración 25 minutos)
Charlot bombero, 1916 (duración 25 minutos)
Día 15 de mayo
Charlot tramoyista de cine, 1916 (duración 25 minutos)
Charlot en la calle de la paz, 1917 (duración25 minutos)
Día 22 de mayo
Charlot emigrante, 1917 (duración 25 minutos)
El aventurero, 1917 (duración 24 minutos)
Día 29 de mayo
Charlot encargado de bazar, 1916 (duración 25 minutos)
El conde, 1916 (duración 26 minutos)

Las sesiones comenzarán a las ocho de la tarde.